Coliving: qué es y beneficios

Imagen Coliving: Qué es

Vivir y trabajar son dos acciones que han cambiado en los últimos años. La forma de vivir de una generación atrás nada tiene que ver con la de los jóvenes de hoy en día. Además de las dificultades para acceder a una vivienda digna en las grandes ciudades, muchos jóvenes trabajan en remoto y disfrutan de su teletrabajo. Así, surgen nuevas formas de vivir. ¿Una de ellas? El coliving. Y tú, ¿sabes qué es el coliving en España?

¿Qué es un coliving?

Ante la pregunta de qué es el concepto “coliving”, en primer lugar, debemos viajar diez años atrás hasta los Estados Unidos, en concreto a la ciudad de San Francisco. En San Francisco, muchos jóvenes no tenían acceso a una vivienda, pero sí oportunidades de trabajo y ganas de conocer a otras personas. De esta forma, se incentivó la propia migración dentro del país.

Y no, el coliving no es compartir piso; sino que se asemeja más a una residencia de estudiantes o a un apartahotel. En realidad, es un híbrido entre los tres. Cuentas con intimidad, a la vez que compartes con tus vecinos zonas comunes, experiencias y relaciones laborales. Interesante, ¿verdad?

En la actualidad, está ocurriendo en todas las capitales y ciudades del mundo: Tokio, Londres, Berlín o Madrid se están sumando a estos nuevos conceptos de vida; donde incluimos el coliving.

¿Cómo funciona un coliving?

¿Qué es un edificio coliving? Este tipo de edificio está compuesto por zonas comunes, como gimnasios o coworking, pero con distintos pisos. Es decir, los residentes cuentan con sus propias casas, a la vez que comparten lugares y estancias donde poder relacionarse con similares.

En efecto, es muy parecido a un colegio mayor o residencia. Con la diferencia, que está dirigido a jóvenes trabajadores o personas que buscan independizarse, pero sin renunciar al contacto de otras personas. Por norma general, estas personas suelen presentar ocupaciones parecidas.

Además, estos edificios cuentan con servicios y su alquiler se caracteriza por ser muy flexible. ¡Incluso puede ser de días!

Por consiguiente, en un edificio de coliving distinguimos:

  • Espacios comunes: Gimnasios, terrazas, coworking, zonas de ocio, pistas de pádel, aparcamientos, terrazas, etc.
  • Pisos privados: Donde se alojan los residentes con total intimidad.
  • Otros servicios: Limpieza, lavandería, cafetería…
Para entender qué es el coliving, hay que pensar en el coworking. Podemos decir que es su homónimo, pero a nivel personal.

¿Quién puede vivir en un coliving?

Normalmente, el público al que se dirige un coliving suelen ser jóvenes profesionales que buscan compartir tanto su vida personal con su vida profesional. Así, este tipo de hogares flexibles favorecen tanto la conexión de personas como la de trabajadores. Un vínculo emocional y laboral.

Y es que son la combinación idónea entre ambiente compartido, servicios y comodidades, flexibilidad y libertad, e independencia y privacidad.

Asimismo, cabe destacar que este concepto se ha trasladado también hasta la tercera edad. Las residencias de mayores están evolucionando en espacios de coliving, donde son atendidas y acompañadas a la vez que preservan su intimidad.

Los colivings son perfectos para personas que comienzan en nuevas ciudades y que buscan relacionarse con otras más allá del terreno laboral.

Ventajas de vivir en un co-living

Ahora que ya sabes qué es un coliving y cómo funciona, ¡vamos a ver todas sus ventajas!

Un modelo de vivienda flexible
Si te preguntas todavía qué es una vivienda coliving… ¡podemos afirmar que es el modelo de hogar más flexible que existe! ¿Por qué? Muy sencillo: los inquilinos pueden alquilar su piso por meses o, incluso, semanas. Toda una garantía de libertad, que va a permitirte no atarte a nada. Es una alternativa estupenda para aquellas personas que viven temporadas en diferentes ciudades por motivos de trabajo o para aquellas que lo eligen como modo de vida (como los nómadas digitales).

No es un vecindario, ¡es una comunidad!
Lo sabemos: el individualismo en las grandes ciudades se convierte en soledad. En ocasiones, muchas personas no conocen ni a sus vecinos; intercambiándose -a lo sumo- un “buenos días” en el ascensor. Con el coliving ocurre todo lo contrario. Se crea una verdadera comunidad de vecinos, donde no solo se comparten experiencias laborales como hablaremos más tarde; sino también aficiones y espacios comunes. Y es que, ¿quién puede decir que tiene un gimnasio en casa? ¿O una sala con billar? El coliving es sinónimo de socialización y, por tanto, es clave para sentirse acompañado.

Co-living es sinónimo de coworking
Coliving va de la mano de coworking. Muchas de las personas que deciden vivir en un coliving teletrabajan, por lo que se crean espacios de coworking. Diferentes profesionales que comparten experiencias profesionales y que, incluso, tienen puestos de trabajo parecidos. ¡Una fuente de ideas y emprendimiento! Y, por supuesto, toda una red profesional. Muchos de estos inquilinos son freelancers o emprendedores que crean sinergias laborales y oportunidades laborales. Colaboración con otros profesionales en tu lugar de trabajo que, además, está en tu casa. ¿Qué más se puede pedir?

Grandes espacios e instalaciones
Otro de los beneficios del coliving es contar con grandes espacios para su disfrute: cafetería, gimnasio, zona de juegos, coworking… Son compartidos, sí; pero son de una magnitud increíble. Y además, en el caso de optar por una vivienda ordinaria, son impensables. Y más, en grandes ciudades donde el problema de la vivienda es del todo acuciante.

Experiencias y no posesiones
¿Sigues preguntándote qué es el coliving? Esta es su principal ventaja, a nivel ético. De hecho, el coliving forma parte de una filosofía de vida basada en las experiencias y no, en las propiedades. Una filosofía muy extendida entre los millennials, quienes no quieren preocuparse por ahorrar para el futuro y buscan vivir el presente más que nunca.
Un cambio necesario en las ciudades
Hoy en día, las ciudades se encuentran superpobladas; por lo que las nuevas edificaciones buscan aprovechar al máximo el espacio. El coliving es clave en ello y, además, beneficia al inquilino ya que puede disfrutar de su piso, y en unas condiciones óptimas.

Di adiós a las tareas del hogar
Otra de las ventajas del coliving es esto mismo: ¡olvidarse de limpiar! Y es que sabemos que el motivo principal de las discusiones de una convivencia es la limpieza. Por eso, en la gran mayoría de colivings el servicio de limpieza o, incluso, lavandería van incluidos. ¡Súper cómodo! Con un coliving vas a invertir el tiempo en lo realmente importante.
Sostenibilidad
Por otro lado, estos espacios se caracterizan por su lado eco. Una mirada sostenible en la vivienda, ya que suelen ubicarse cerca de los centros de la ciudad o en lugares con acceso a transporte público o fáciles para moverse en bicicleta.

El concepto de hogar ha cambiado y en The Flexy Living lo sabemos muy bien. ¿Quieres vivir en tu propio piso pero compartiendo espacios con otras personas? ¿Llegas nuevo a Madrid y no conoces a nadie? ¿Eres nómada digital? Únete a nuestros apartamentos flexibles en Madrid y empieza a vivir sin complicaciones. Be Flexy, my friend!

THE JOURNAL

> Ver todos los artículos