6 herramientas imprescindibles para trabajadores en remoto
¿Eres de los que han descubierto los beneficios del teletrabajo, te has abrazado a ellos y ya no entiendes otra forma de trabajar que no sea esta? Entonces seguro que te encantará conocer algunas herramientas de trabajo que pueden ayudarte a ser más productivo durante tus jornadas en remoto.
En este artículo te contamos cuáles son las 6 herramientas imprescindibles que deberías conocer sí o sí. ¿Nos acompañas?
1. Trello
Vamos a empezar por Trello, una de las herramientas de trabajo más útiles para gestionar proyectos. Es muy intuitiva, porque usa un sistema de tableros, listas y tarjetas para organizar tareas de la forma más visual posible.
Cada tablero representa un proyecto, las listas dentro de los tableros hacen referencia a las diferentes etapas del proyecto (como "Por hacer", "En progreso" y "Completado"), y las tarjetas dentro de las listas representan tareas individuales.
Trello permite a los equipos adjuntar archivos, establecer fechas límite, asignar tareas a miembros específicos y añadir comentarios, facilitando la coordinación y la transparencia en el seguimiento del progreso del trabajo.
Lo que más nos gusta de esta herramienta es que es gratuita, flexible, customizable y muy fácil de usar. ¡Y también está disponible en versión móvil!
2. Slack
Otra de las herramientas de trabajo en remoto que no podía faltar en esta lista es Slack. Se trata de una plataforma diseñada para facilitar la colaboración de los equipos que forman una empresa.
¿Cómo? A través de mensajes instantáneos, canales organizados por temas e integraciones con otras aplicaciones. En Slack puedes crear canales públicos y privados, enviar mensajes directos, compartir archivos y hacer videollamadas.
Puedes integrarla con Trello y también con Asana, otra herramienta de la que te hablaremos después. ¡E incluso con Google Drive!
3. Zoom
¿Quién no hizo una videollamada por Zoom durante el confinamiento de 2020? Esta plataforma gustó tanto que muchas empresas decidieron adoptarla como herramienta de trabajo oficial.
Seguro que ya la conoces, pero Zoom es una plataforma de videoconferencias que puede acoger desde reuniones online hasta webinars, conferencias o clases virtuales. Siempre con alta calidad de vídeo y audio, independientemente del número de participantes.
Sus usuarios pueden programar y unirse a videollamadas desde cualquier dispositivo, compartir pantallas, utilizar pizarras digitales, grabar sesiones y colaborar en tiempo real mediante funciones de chat y notas. ¡Es maravillosa!
4. Calendly
¿Has oído hablar de Calendly? Esta herramienta de trabajo sirve para facilitar la coordinación de reuniones. Y es que te permite compartir tu disponibilidad con otros usuarios para que estos puedan elegir la hora que mejor os venga a todos para reuniros.
Una vez configurada, Calendly se integra con calendarios populares -como los de Google Calendar, Outlook o iCloud- y puede sincronizar tus citas de forma automática.
5. Asana
Como Trello, Asana es una herramienta de gestión de proyectos y tareas que ayuda a los equipos a organizar, rastrear y gestionar su trabajo.
Con ella puedes crear proyectos, desglosarlos en tareas y subtareas, asignar cada una a los distintos miembros del equipo y establecer las fechas de vencimiento. ¿Dónde? Pues en listas, tableros Kanban, calendarios y cronogramas.
Si quieres que la coordinación sea todavía más efectiva, también es posible integrar Asana con otras herramientas de trabajo que utilices, como por ejemplo Slack, una de las que ya te hemos mencionado.
6. Notion
Por otro lado está Notion, una herramienta clave si hablamos de organización. Es un todo en uno: permite tomar notas, gestionar proyectos, almacenar bases de datos y trabajar en equipo.
Su interfaz es intuitiva y personalizable, por eso nos gusta tanto, ¡y además es gratuita! Puedes crear páginas, listas de tareas, tablas, calendarios y wikis. Esta herramienta centraliza toda tu documentación y ayuda a colaborar en tiempo real.
7. LastPass
Por último, aunque no menos importante, está LastPass, un gestor de contraseñas maravilloso que puede reforzar la seguridad de tu empresa. Esta herramienta de trabajo guarda todas las contraseñas encriptadas en la nube para que puedas acceder a ellas cuando lo necesites.
Ten en cuenta que, si trabajas en remoto y te gusta hacerlo en espacios de coworking, además de conocer estas herramientas de teletrabajo hay otra cosa que puede venirte muy bien: mudarte a un hogar flexible.
Nos referimos a un lugar en el que no haya reglas y donde puedas conectar con una comunidad vibrante. O desconectar, si es eso lo que necesitas. ¿Por qué no pruebas nuestros apartamentos flexibles en Madrid?