Consejos para gestionar el estrés laboral
¿Sabías que el estrés laboral es el segundo en la lista de problemas de salud más frecuentes entre los trabajadores? En los últimos años, las cifras de empleados que lo sufren se han disparado. Al menos, por suerte, cada vez hay más concienciación al respecto.
Y es que todos nos hemos sentido estresados alguna vez por motivos laborales, pero el verdadero problema llega cuando ese estrés se vuelve constante y afecta de forma directa a nuestra salud. Por eso, es fundamental tener claro cómo controlar el estrés laboral.
En este nuevo artículo te damos nuestros mejores consejos para la gestión del estrés laboral. Coge papel y boli, ¡y apunta!
¿Qué es el estrés laboral?
Antes de nada, ¿tienes claro qué es el estrés laboral? En pocas palabras, se trata de un tipo de estrés psicólogo que está vinculado con el trabajo.
Es una emoción caracterizada por la intranquilidad, la presión y el nerviosismo que nos genera una situación concreta del entorno laboral.
El estrés laboral crónico puede desembocar en problemas peores, como el conocido síndrome de burnout (o del trabajador quemado) que seguro que ya conoces. Quienes lo sufren se sienten tan agotados por el trabajo que pueden llegar a sufrir un trastorno de despersonalización.
Síntomas de estrés laboral
Como veníamos diciendo, demasiado estrés laboral puede terminar dañando seriamente tu salud, de ahí que la prevención sea fundamental.
Estos son los síntomas de estrés laboral más comunes:
- Dolor de espalda
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Falta de concentración
- Problemas de sueño
- Cansancio
- Problemas estomacales
- Problemas cardíacos
- Sistema inmunitario debilitado
- Ira y depresión
Además, puedes llegar a sufrir ansiedad por estrés laboral en tu día a día, lo que agravaría todavía más cualquiera de los síntomas anteriores.
Causas del estrés laboral
¿Y cuáles son exactamente las causas del estrés laboral que pueden provocar toda esta sintomatología? Pues depende de cada persona, claro está. Aunque, eso sí, entre las más habituales solemos encontrar:
- Excesiva carga de trabajo
- Falta de definición de las funciones laborales
- Malas relaciones con los compañeros o clientes
- Ambiente de trabajo tóxico
- Falta de conciliación laboral
- Precariedad laboral
- Incertidumbre
Consejos para gestionar el estrés por trabajo
Si crees que estás sufriendo estrés laboral, no te preocupes. ¡Todo tiene remedio! De hecho, la gestión del estrés laboral es más sencilla de lo que parece, solo debes tomar nota de algunos tips.
En cualquier caso, reflexiona primero de dónde surge tu estrés, y trata de poner remedio al problema desde la raíz. Recuerda que tu salud mental está por encima de todo, ¡y no tengas miedo de pedir ayuda psicológica si es lo que necesitas!
Tanto para la prevención del estrés laboral como para lidiar con el mismo, te recomendamos seguir estos consejos:
1. No te lleves el trabajo a casa
La primera norma es tajante: el trabajo debe quedarse en la oficina. Nada de llevártelo a casa porque, sino, el estrés laboral será inevitable.
Si trabajas desde casa, seguro que piensas que, aunque los beneficios del teletrabajo son innegables, también es un poquito más difícil separar tu vida personal y laboral, ¿no?
Para conseguirlo, vístete cada día como si fueras a ir a la oficina y organízate bien. Establece un horario, cumple con lo definido y, en cuanto termines, apaga el ordenador hasta el día siguiente, ¡nada de trabajar a deshoras!
2. Sal y relaciónate
¿Has terminado de trabajar? Entonces tienes que salir de casa, ¡hay que cambiar de aires para no caer en el estrés laboral!
Ve a dar un paseo, desconecta, sal y relaciónate, seguro que hay mucha gente increíble por conocer ahí fuera. Haz planes y disfruta de la vida, que para eso trabajamos todos: para poder disfrutarla.
3. Haz deporte
¿Eres consciente de los múltiples beneficios del deporte en el ámbito laboral? Igual no te lo has planteado, pero si quieres saber cómo controlar el estrés laboral, el deporte es la clave.
Intenta practicarlo al menos 3 veces por semana, te sentará genial. Haz lo que más te guste: ir al gimnasio, a nadar, a jugar a pádel o a fútbol, ¡da igual! Lo importante es que te muevas y descargues le energía acumulada. Así dormirás mejor y te olvidarás de los problemas del curro en ese ratito, ¡es muy liberador!
4. Trasládate a un coworking
Seguro que ya sabes qué es un coworking, aunque puede que aún no te hayas animado a pisar uno. ¡Pues ya estás tardando!
De hecho, si teletrabajas, trasladarte a un coworking es una idea maravillosa. Conocerás a otros profesionales con los que vas a poder crear sinergias e incluso puede que hagas amigos con los que salir a tomar algo después del trabajo, ¡todo son ventajas!
5. Aprovecha las ventajas de la tecnología
Por último pero no menos importante, apóyate en la tecnología para tus tareas diarias, puede ayudarte más de lo que piensas a gestionar el estrés laboral.
Existen numerosas herramientas para trabajadores en remoto ideales para agilizar algunas funciones y ser mucho más productivo, así que no las subestimes.
Una vida flexible, la mejor prevención frente al estrés laboral
¿Te han gustado nuestros consejos? Todavía no te hemos dicho el más importante: tienes que ser flexible. Si te unes al movimiento flex living, el estrés laboral no va a poder contigo, ¡ya lo verás!
Puedes empezar mudándote a un espacio flexible, sin horarios ni reglas, que te brinde todas las herramientas que necesitas para trabajar y, al mismo tiempo, te proporcione intimidad y te acoja sin prejuicios.
Nuestros apartamentos flexibles en Madrid son el lugar perfecto para dejar el estrés laboral a un lado y empezar una nueva forma de vida. Además, cuentan con salas de coworking y distintas instalaciones comunes que te pueden ayudar a gestionar mejor ese estrés, como el gimnasio o la pista de pádel.
Y lo mejor: compartirás espacio con una comunidad vibrante formada por gente como tú, personas estupendas en las que apoyarte si sufres un problema como este.
¿Aún te lo estás pensando? No lo demores más, tu salud mental es lo primero. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!