¿Qué es y cómo hacer networking?
¿Te han contado tus padres o tus abuelos cómo encontraron su primer trabajo? Puede que fuera hojeando los anuncios del periódico o visitando directamente a la empresa con currículum en mano… El caso es que las cosas han cambiado.
Ahora, para labrarte un buen futuro en el mundillo laboral, debes tener muy claro qué es el networking y cómo funciona. ¿Has oído hablar de este término cada vez más popular? ¡Seguro que sí!
En este post te damos unos cuantos consejos sobre cómo hacer networking y conseguir que los demás te vean como el profesional que eres. ¿Nos acompañas?
¿Qué es el networking?
Hoy en día, cualquier persona que esté abierta a buscar empleo debe estar atenta a las ofertas en línea que se van publicando en redes sociales o plataformas como LinkedIn. Pero igual de importantes (o incluso más) son las relaciones que van más allá de internet y con las que conseguimos crear una sólida red de contactos.
El proceso por el que construimos y mantenemos esa red de contactos profesionales con el fin de intercambiar información, oportunidades laborales o de negocio y conocimientos se denomina networking.
Esta práctica se basa en establecer relaciones mutuamente beneficiosas que pueden abrirnos las puertas a nuevas oportunidades, fomentar colaboraciones o, simplemente, enriquecer nuestro desarrollo profesional.
Tipos de networking
Ahora ya sabes qué es el networking, pero todavía no te hemos contado las múltiples maneras en las que puedes llevarlo a cabo:
Networking personal
Sin duda, el más tradicional de todos los tipos de networking es el personal, es decir, aquel basado en las relaciones y conexiones que establecemos en eventos profesionales, reuniones o encuentros informales. Es decir, cara a cara.
Lo más importante para ganar puntos en el networking personal es tu empatía, así como tu capacidad de comunicar quién eres y qué ofreces de forma natural.
Social networking
Por otro lado, el networking también ha encontrado su espacio en las redes sociales.
LinkedIn, Twitter, Facebook e incluso Instagram te permiten conectar con profesionales de todo el mundo. Este tipo de networking es perfecto, por ejemplo, para compartir contenido que demuestre tu experiencia.
Networking estratégico
El networking estratégico es el que se basa en crear relaciones con personas clave que pueden ayudarte a alcanzar ciertas metas a medio y largo plazo. En la mayoría de los casos, esto implica dar con perfiles concretos dentro de tu sector.
¡Ojo! Porque estrategia no es solo pensar en lo que ellos pueden hacer por ti, sino en cómo podéis aportaros valor mutuamente.
Networking marketing
Cuando el fin con el que usas tus redes de contactos es promover un producto, servicio o incluso tu marca personal, hablamos de ‘networking marketing’.
Por ejemplo, si tienes un negocio, asistir a ferias comerciales puede ser una muy buena manera de promocionar tu empresa mientras haces contactos.
Speed networking
Como bien sabes, el tiempo es oro. Por eso el concepto de ‘speed networking’ está cada vez más presente, otro tipo de networking más actual.
¿Sabes en qué consiste? Básicamente, en acudir a eventos organizados en los que los asistentes tienen unos pocos minutos para presentarse y charlar con el resto.
Este formato rápido es estupendo para identificar intereses comunes y establecer un primer contacto de calidad con otros profesionales. Suena interesante, ¿verdad?
¿Cómo hacer networking?
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de networking que existen, es hora de entrar en acción: ¿cómo hacer networking exactamente?
No te preocupes, es más sencillo de lo que parece. ¡Lo importante es que seas tú mismo! Eso sí, para sacar el máximo partido a tus contactos y brillar como el profesional que eres, te recomendamos apuntar estos consejos:
Haz de tu marca personal la mejor carta de presentación
La primera clave sobre cómo hacer networking está en que los demás sepan quién eres y qué les puedes aportar. ¡Tienes que definir bien tu marca personal!
En este sentido, piensa en cómo te gustaría que te percibieran. Tu manera de comunicarte, tu experiencia, tus habilidades… todo cuenta.
Participa en eventos y espacios colaborativos
Si trabajas en remoto, pasar tantas horas frente al ordenador puede ser un poco solitario, ¿no te parece?
Aprovecha todas las oportunidades que tengas para salir y conectar con otras personas, ya sea en eventos profesionales, en charlas de tu sector o incluso en un coworking. A veces, una mera conversación puede desembocar en una oportunidad laboral inesperada.
Sé el anfitrión de tus propias conexiones
Una forma genial de hacer networking es ser tú mismo el que crea las oportunidades. ¿Qué tal si organizas una tarde de running con tus compañeros de coworking? Además de disfrutar de los beneficios del deporte en el ámbito laboral, estarás fortaleciendo tus relaciones profesionales y personales.
Y si vives en la capital, mejor aún: puedes aprovechar para unirte a muchos planes para conocer gente en Madrid y vivir experiencias inolvidables.
Networking en espacios de coworking
Como comentábamos, una de las mejores formas de hacer networking es acudir a espacios colaborativos, como los coworkings, y conectar de forma personal con otros profesionales.
Si buscas un lugar en el que poder trabajar, disfrutar, vivir y conectar con una comunidad vibrante, nuestros apartamentos flexibles en Madrid están hechos para ti. Y es que te ofrecen, al mismo tiempo, toda la comodidad de un hogar y toda la inspiración necesaria en cualquier entorno profesional.
Anímate a echarles un vistazo y contacta con nosotros si necesitas más información. Cuando descubras la vida flexible, ¡no la vas a querer soltar!